LUZBY BERNAL

sábado, 31 de marzo de 2012

10 PUNTOS DE INFLEXIÓN: EVIDENCIAS DE LA RESURRECCIÓN


New post on EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE YAHWEH// blog del Apologista, Ingº Mario A. Olcese Sanguineti APO.21:5, JOB 34:13

10 PUNTOS DE INFLEXIÓN: EVIDENCIAS DE LA RESURRECCIÓN

by apologista

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA, CON ERRORCILLOS TOLERABLES

La Semana Santa está un poco más de una semana de distancia, y la pregunta surge, ¿hay evidencia de la resurrección de Jesús? La respuesta es absolutamente, sin lugar a dudas, sí, la hay. ¿Hay pruebas? La respuesta es un no igual de fuerte.

Gran parte del tiempo hablamos de evidencias y pruebas sin pensar en lo que significan las palabras. Mi frase aquí sienta las bases para la discusión. ¿Cuál es la prueba, en primer lugar? Es cualquier conjunto de datos, evidencias, razonamiento, lógica, etc, que lleva a una conclusión irrefutable. Eso es bastante familiar. Algunas personas dicen que en realidad no hay pruebas, excepto en las matemáticas y la lógica, porque en la vida real siempre hay una salida, pero en la práctica se puede hablar de pruebas todos los días. Si oigo correr el agua en la ducha, eso es prueba suficiente de que uno de los miembros de mi familia es de la cama por la mañana, aunque podría ser que el Capitán Kirk fue transmitida en el que en su lugar.

La definición que prefiere para la "evidencia" es la siguiente. Parte de la información f es una prueba de la verdad de una conclusión posible, c, si saber f es verdad hace que sea más probable que c es la verdad. La pregunta que a menudo criados en nuestra casa es la de si los platos en el lavavajillas se lavaron. La conclusión posible c sería que las placas se lavaron. Evidencia ( F1, F2, ... ) para que la conclusión podría ser que todos los platos aparecen limpias, que no hay agua estancada en la parte superior de las copas invertidas, que el "hecho" la luz está parpadeando. Si sabemos que cualquiera o todos de los que es verdad, que aumenta para nosotros la posibilidad de que la conclusión es verdadera, y los platos estén limpios.

Entonces, ¿hay evidencia de la resurrección de Cristo? Sí. Hay cosas que sabemos que es verdad que hablan en favor de la verdad de la resurrección, que hace que su verdad es más probable que si no sabía esas cosas para ser verdad. Obviamente, uno de ellos es que hay una afirmación de que Jesús resucitó. Eso es una prueba débil. Se pone mejor que eso.

He estado leyendo Habermas y Licona de El Caso de la Resurrección de Jesús de esta semana. Es un excelente libro que puedo recomendar a usted de todo corazón. Explican que hay al menos cuatro, quizás cinco hechos que se sabe que es verdad con un alto grado de confianza, lo que aumenta las posibilidades de que las cuentas de la Biblia la resurrección son ciertas. Ellos son:

  • Jesús fue crucificado

  • Los discípulos creyeron que Jesús se les apareció después de su muerte

  • Pablo (Saulo) se convirtió a la fe en Cristo después de la muerte de Jesús

  • Medio hermano de Jesús, Santiago se convirtió asimismo a la fe en Jesús después de la crucifixión

  • La tumba en la que fue sepultado estaba vacía esa primera mañana de Pascua

¿Cómo sabemos que estas cosas con gran confianza? Hay dos tipos de respuestas a esa pregunta. La primera es mediante la apelación a los que saben lo que están hablando. Los primeros cuatro de estos hechos están de acuerdo en que es cierto, por casi todos los eruditos en el campo. El quinto tiene un amplio acuerdo, pero no es tan unánime como los cuatro primeros. Los escépticos están de acuerdo con su verdad. Los creyentes están de acuerdo con su verdad. Historiadores bien informados tienen un consenso sobre estos hechos.

Pero esto no es más que una apelación a la autoridad (aunque si lo fuera, no sería una falacia del tipo de apelación en este caso). Habermas y el detalle Licona las múltiples fuentes independientes que acrediten que a estos hechos. Ellos no son sólo en la Biblia. (Hay otras razones, adicionales historiadores que toman como verdad lo que dejaré de lado para más adelante.)

Conociendo estos hechos para ser verdad hace que la resurrección de Jesús más probabilidades de ser cierto que si no supiéramos que son verdad. ¿Cuánto más probable? Eso es para el próximo post de esta serie.

No hay comentarios: