LUZBY BERNAL

martes, 20 de marzo de 2012

Al menos 7 heridos dejó terremoto de 7,9 grados en México

Al menos 7 heridos dejó terremoto de 7,9 grados en México


Ver más informaciónVer más información
Sismo en México
Pánico en las calles de Ciudad de México tras el sismo.

Aunque 568 viviendas resultaron afectadas, no hay reportes de daños de gran magnitud ni de muertos.

Un fuerte sismo de magnitud 7,9 grados en la escala de Richter se registró este martes en la zona de la costa del Pacífico de México, cerca de Acapulco. Inicialmente se dijo que la magnitud del sismo había sido de 7,4 grados.
El terremoto, que se sintió en vastas áreas del país, generó escenas de pánico y cortes de energía en varias zonas de la capital. 
La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, confirmó que, de acuerdo con los datos recibidos, no hubo víctimas mortales, pero sí dos heridos en la capital mexicana y otros cinco en el estado sureño de Oaxaca.
Gurza también señaló que en el estado de Guerrero unas 500 viviendas se vieron seriamente afectadas y en Oaxaca 68.
La alta funcionaria, que coordina las acciones de protección civil en todo el país, añadió que las áreas más afectadas se encuentran en la zona costera situada entre los estados de Oaxaca y Guerrero.
También se vio afectada la capital mexicana "por las aceleraciones naturales del suelo".

Gurza mencionó el derrumbe en esta ciudad de un puente que tenía un daño estructural y que cayó parcialmente sobre un pequeño autobús, cuyo conductor resultó herido.
Además, colapsó una escalera en un edificio del Gobierno federal y se registraron grietas en las sedes del Banco de México, la Comisión Federal de Electricidad y en viviendas.
Gurza informó también que en dos tramos del metro de la capital las vías quedaron deformadas, lo que obligó a suspender el servicio en esa línea.
En todas las áreas afectadas se produjeron cortes intermitentes en el servicio eléctrico y de telefonía.

El epicentro del terremoto se ubicó a 17,5 km de profundidad y a una distancia de 25 km de la ciudad de Ometepec, en el estado de Guerrero.
Las autoridades también reportan que se sintió en la vecina Guatemala y en el sur de Chile.
Aunque inicialmente se dijo que el terremoto podía generar un tsunami, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico descartó esa posibilidad.
El Servicio Sismológico Nacional mexicano informó que se registraron al menos dos réplicas tras el terremoto. La primera fue de 5,3 grados y se registró 55 kilómetros al suroeste de la localidad de Ometepec (Guerrero), mientras que la otra, de 5 grados, tuvo lugar media hora después, 21 kilómetros al este de la misma localidad.Las acciones de la empresa cementera Cemex subieron en algunas de las principales bolsas a consecuencia del movimiento telúrico.
Se trata del evento telúrico más fuerte que se presenta en el país desde 1985, cuando un terremoto de 8,0 grados causó 35 mil muertes.
Según el sismólogo Víctor Hugo Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional (México),  el terremoto registrado este martes "no es comparable con el de 1985, de 8,1 grados, ya que su energía fue la mitad".
"Esas pocas décimas de diferencia, como no es una relación completamente lineal, corresponden a una energía del doble", afrimó Espíndola.
El aumento en la escala de Richter es exponencial, por lo que la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superior, explicó.
MÉXICO D.F
REUTERS-AFP-EFE

 http://www.eltiempo.com/

No hay comentarios: