LUZBY BERNAL

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL REINO DE DIOS: PRESENTE Y FUTURO


New post on EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE YAHWEH// blog del Apologista, Ingº Mario A. Olcese Sanguineti APO.21:5, JOB 34:13

EL REINO DE DIOS: PRESENTE Y FUTURO

by apologista

¡Un mensaje muy importante para usted!

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA, CON ALGUNOS ERRORCILLOS

"Arrepentíos, porque el reino de Dios está cerca." Juan el Bautista y Jesús proclamó la cercanía del reino de Dios (Mateo 3:2; 4:17, Marcos 1:15). Una traducción literal es "se ha acercado." La norma largamente esperada de Dios estaba cerca. Este mensaje se llama el evangelio, la buena noticia. Miles estaban ansiosos por escuchar y responder a este mensaje de Juan y Jesús.

Otros artículos sobre el reino:

Artículos sobre el evangelio de Jesús

Pero consideremos por un momento lo que la respuesta hubiera sido como si hubieran anunciado, "El reino de Dios es de 2.000 años de distancia." El mensaje habría sido decepcionante, y la respuesta del público también han sido decepcionantes. Jesús no pudo haber sido muy popular, los líderes religiosos judíos, no podría haber sido fuerte, celoso, y Jesús no pudo haber sido crucificado. "El reino de Dios está muy lejos" no habría sido ni noticias , ni buenas.

Juan y Jesús predicó un reino que viene pronto, algo que estaba cerca en el tiempo a su público. El mensaje decía algo acerca de lo que la gente debe hacer ahora, que tenía una relación inmediata y urgente. Se despertó el interés-y los celos. Al proclamar que los cambios eran necesarios en el gobierno y en las enseñanzas religiosas, el mensaje de desafió al statu quo.

Del primer siglo expectativas judías

Muchos del primer siglo Judios sabía que la frase "reino de Dios." Ellos por su parte querían que Dios les envíe un líder que deshacerse de la dominación romana de Judea y hacer una nación independiente de nuevo, una nación de justicia, la gloria y las bendiciones, uno cada nación se sienten atraídos.

En medio de este clima de expectativas impacientes, pero vaga de la intervención ordenada por Dios-Juan y Jesús predicó la cercanía del reino de Dios. "El reino de Dios está cerca", le dijo Jesús a sus discípulos a decir después que sanó a los enfermos (Mateo 10:7;. Cf. Lucas 10:9, 11).

Sin embargo, la esperada para el reino no fue así. La nación judía no se ha restaurado. Peor aún, el templo fue destruido y los Judios fueron dispersados. Las esperanzas de los judíos están siendo incumplidas. ¿Estaba Jesús equivocado en su predicción, o estaba , no la predicción de un reino nacional?

El reino de Jesús era que no , como la popular expectativa de lo que podríamos adivinar por el hecho de que muchos Judios lo quería muerto. Su reino no era de este mundo (Juan 18:36). Cuando hablaba de "el reino de Dios," que se utiliza una frase que la gente conocía muy bien, pero le dio un nuevo significado. Él le dijo a Nicodemo que el reino de Dios era invisible para la mayoría de la gente (Juan 3:3) de que lo entienden o no experimentarlo, una persona debe ser renovada por el Espíritu de Dios (versículo 6). El reino de Dios era un reino espiritual, no una organización física.

Estado actual del reino

En la profecía de los Olivos, Jesús anunció que el reino vendría después de ciertos signos y los acontecimientos apocalípticos. Sin embargo, algunas de las enseñanzas de Jesús y las parábolas explicar que el reino no , no vienen en una forma dramática. La semilla crece en silencio (Marcos 4:26-29); el reino comienza tan pequeño como un grano de mostaza (versículos 30-32) y se oculta como la levadura (Mateo 13:33). Estas parábolas sugieren que el reino es una realidad antes de que se trata de una manera poderosa y dramática. Además de ser una realidad futura, que tiene la realidad en estos momentos.

Veamos algunos versículos que indican que el reino ya está en funcionamiento. En Marcos 1:15, John anunció: "Ha llegado el momento .... El reino de Dios está cerca." Ambos verbos están en tiempo pasado perfecto, lo que indica que algo ha ocurrido y continúan sus resultados. El tiempo no había venido sólo para el anuncio, sino también para el reino .

Jesús dijo, después de echar fuera demonios, "Si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros" (Mateo 12:28, Lucas 11:20). El reino ya está aquí, dijo, y la prueba está en los exorcismos. Esta prueba sigue hoy en la iglesia, porque la iglesia está haciendo obras aún mayores que lo hizo Jesús (Juan 14:12). También podemos decir: "Si expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios está trabajando aquí". El reino de Dios, por el poder del Espíritu Santo, continúa demostrando su poder de autoridad sobre el reino de Satanás.

Satanás todavía ejerce cierta influencia, pero que ha sido derrotado y condenado (Juan 16:11). Él ha sido parcialmente restringido (Marcos 3:27). Jesús venció el mundo de Satanás (Juan 16:33), y con la ayuda de Dios lo estamos superando, también (1 Juan 5:4). Pero no todo el mundo lo hace. En esta era, el reino contiene buenas y malas (Mateo 13:24-30, 36-43, 47-50, 24:45-51; 25:1-12, 14-30). Satanás todavía es influyente, que todavía esperamos el glorioso futuro del reino.

El reino de activos en las enseñanzas

"El reino de los cielos sufre violencia," dijo Jesús en Mateo 11:12. Y la gente se enérgicas por el que se apodere de él. Estos verbos están en tiempo presente-el reino existía en la época de Jesús. Un verso paralelo, Lucas 16:16, también se usa en tiempo presente los verbos: "todos se esfuerzan por entrar en él." No necesitamos para decidir quiénes son las personas fuertes son o por qué recurrir a la fuerza-lo que es importante aquí es que estos versículos hablan acerca del reino como una realidad presente.

Lucas 16:16 sustituye a la primera parte del verso, con "la buena noticia del reino de Dios es anunciado". Esta variación sugiere que el avance del reino en esta época es, a efectos prácticos, más o menos equivalente a su proclamación. El reino es -que ya existe y se está avanzando por el que se predica.

En Marcos 10:15, Jesús indica que el reino es algo que debemos recibir de alguna manera, al parecer, en esta vida. ¿Cómo es el presente del reino? Los detalles todavía no están claros, pero los versos que hemos contemplado en decir que es presente.

El reino está entre nosotros

Algunos fariseos le preguntaron a Jesús cuando el reino por venir (Lucas 17:20). Usted no puede verlo, respondió Jesús. Pero Jesús también dijo: "El reino de Dios está dentro de [nota NVI: entre] vosotros" (v. 21). Jesús era el Rey, y porque él estaba enseñando y haciendo milagros entre ellos, el reino se encontraba entre los fariseos. Jesucristo está en nosotros hoy en día, también, y al igual que el reino estaba presente en el ministerio de Jesús, está presente en el ministerio de su iglesia. El rey está entre nosotros, su poder espiritual está en nosotros, a pesar de que el reino aún no está funcionando en su máxima potencia.

Ya hemos sido puestos en el reino de Dios (Colosenses 1:13). Ya estamos recibiendo un reino, y nuestra respuesta correcta es la reverencia y el temor (Hebreos 12:28). Cristo "nos ha hecho [pasado] a ser un reino" (Apocalipsis 1:6). Nos son una nación santa (1 Pedro 2:9)-y en la actualidad ya un santo reino-, pero no se ha manifestado lo que seremos. Dios nos ha rescatado del dominio del pecado y nos ha trasladado a su reino, bajo su autoridad gobernante.

El reino de Dios está aquí, dijo Jesús. Su audiencia no es necesario esperar a la conquista de un Mesías, Dios ya está gobernando, y tenemos que estar viviendo a su manera ahora. Aún no poseen un territorio, pero que quedan fuera del reino de Dios.

El reino de Dios está todavía en el futuro

Entendiendo que el reino ya existe nos ayuda a prestar más atención a servir a los demás a nuestro alrededor. Pero no olvidemos que la realización del reino es todavía futuro. Si nuestra única esperanza es en esta época, no tenemos mucha esperanza (1 Corintios 15:19). No albergamos ilusiones sobre lo que el reino con los esfuerzos humanos. Cuando sufrimos reveses y las persecuciones, cuando vemos que la mayoría de la gente rechaza el evangelio, ganamos fuerza en el conocimiento de que la plenitud del reino está en una edad futura.

No importa cuánto tratemos de vivir de una manera que refleja a Dios y su reino, no podemos transformar este mundo en el reino de Dios. Tiene que venir a través de la intervención dramática. Acontecimientos apocalípticos se necesitan para dar paso a la nueva era. Satanás debe estar completamente sobrio.

Numerosos versículos nos dicen que el reino de Dios será un glorioso futuro de la realidad. Sabemos que Cristo es un Rey, y anhelamos el día en que ejercerá su poder de una manera magnífica y dramática para detener el sufrimiento humano. El libro de Daniel predice un reino de Dios que gobernará la tierra (Daniel 2:44, 7:13-14, 22), el Apocalipsis del Nuevo Testamento describe su llegada (Apocalipsis 11:15, 19:11-16).

Oramos por la venida del reino (Lucas 11:2). Los pobres de espíritu y los perseguidos espera de su futuro "recompensa en los cielos" (Mateo 5:3, 10, 12). La gente "entrar en el reino" en un futuro "," día del juicio (Mateo 7:21-23, Lucas 13:22-30). Jesús dio una parábola porque algunas personas pensaban que el reino se convirtió en poderosa de inmediato (Lucas 19:11).

En la profecía de los Olivos, Jesús describe los acontecimientos dramáticos que vendrían antes de su regreso en el poder. Poco antes de su crucifixión, Jesús miró hacia adelante a un reino en el futuro (Mateo 26:29). 

Pablo habla varias veces de "heredar el reino de Dios" como una experiencia de futuro (1 Corintios 6:9, 10; 15:50, Gálatas 5:21;. Cf. Efesios 5:5), y se indique otra cosa por el lenguaje que Piensa en ello como se dio cuenta sólo al final de la edad (1 Tesalonicenses 2:12, 2 Tesalonicenses 1:5, Colosenses 4:11;. ver 2 Timoteo 4:1, 18). Cuando Pablo quiere centrarse en la presente manifestación del reino, ya sea que tiende a introducir el término "justicia" o "justicia" junto con "el reino" (Romanos 14:17) o en lugar de él (Romanos 1:17; de la estrecha asociación del reino y la justicia de Dios, Mateo 6:33), o (alternativamente) para conectar el reino de Jesucristo en lugar de Dios el Padre (Colosenses 1:13). (J. Michaels Ramsey, "El Reino de Dios y el Jesús histórico," el capítulo 8 de El Reino de Dios en la 20th Century Interpretación, editado por Wendell Willis [Hendrickson, 1987], página 112)

Muchas escrituras "reino" podría aplicarse por igual a la actual reino o para el cumplimiento futuro. Infractores de la ley será llamado en el reino (Mateo 5:19-20). Nos dejan a las familias por el bien del reino (Lucas 18:29). Entramos en el reino por medio de las tribulaciones (Hechos 14:22). Lo importante para este artículo es que algunos versos son claramente presente, y algunos son claramente el tiempo futuro.

Después de la resurrección de Jesús, los discípulos le preguntaron: "Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel?" (Hechos 1:6). ¿Cómo era Jesús para responder a esa pregunta? Lo que los discípulos entiende por reino no era lo que Jesús había estado enseñando. Los discípulos seguían pensando en términos de un reino nacionalista en lugar de una nación poco a poco cada vez mayor de todos los grupos étnicos. Les tomaría años para darse cuenta que los gentiles eran bienvenidos en el nuevo reino. El reino de Cristo no era aún de este mundo, pero que iba a ser activo en esta edad. Así que Cristo no dijo que sí o no , él simplemente dijo que no había trabajo que hacer y el poder para hacerlo (versículos 7-8).

El reino de Dios en el pasado

Mateo 25:34 nos dice que el reino ha estado en preparación desde la fundación del mundo. Se ha estado en existencia desde el principio, aunque en diferentes formas. Dios era un rey a Adán y Eva, les dio dominio o autoridad para gobernar, sino que eran sus virreyes en el Jardín del Edén. Aunque la palabra "reino" no se utiliza, Adán y Eva estaban en el reino de Dios, bajo su gobierno y la propiedad.

Cuando Dios prometió a Abraham que sus descendientes se convertirían en grandes naciones y que los reyes saldrán de él (Génesis 17:5-6), él estaba prometiendo un reino de Dios. Sin embargo, comenzó de a poco, como la levadura escondida en un lote de pasta, y tomó cientos de años para ser visto como lo que era.

Cuando Dios sacó a los israelitas de Egipto e hizo un pacto con ellos, se convirtieron en un reino de sacerdotes (Éxodo 19:6), un reino que le pertenecía a Dios, y que podría llamarse un reino de Dios. El pacto que hizo con ellos fue similar a los tratados reyes poderosos hechos con las naciones más pequeñas. Él los había salvado, y los israelitas respondieron-que accedió a ser su pueblo. Dios era su rey (1 Samuel 12:12; 8:7). David y Salomón se sentó en el trono de Dios, gobernando en su nombre (1 Crónicas 29:23). Israel era un reino de Dios.

Pero el pueblo no obedecía a su rey. Dios les envió de inmediato, pero se comprometió a restaurar la nación con un nuevo corazón (Jeremías 31:31-33), una profecía que se ha cumplido en la iglesia de hoy, que participa en el nuevo pacto. Nosotros, los que se les ha dado el Espíritu Santo son el real sacerdocio y nación santa que el antiguo Israel no pudo ser (1 Pedro 2:9, Éxodo 19:6). Estamos en el reino, pero ahora hay malas hierbas que crecen entre el grano. Al final de la edad, el Mesías volverá en poder y gloria, y el reino de Dios volverá a ser transformados en su apariencia. El reino post-milenio, en el que todo el mundo es perfecto y espiritual, será dramáticamente diferente de la milenaria.

Puesto que el reino tiene una continuidad histórica, es conveniente hablar de ella en los tiempos del pasado, presente y futuro. En su desarrollo histórico, que ha tenido y seguirá teniendo grandes hitos como las fases que se establecen nuevas. El reino se estableció en el monte. Sinaí, sino que se estableció en el ministerio de Jesús, sino que se establecerá a su regreso, después de la sentencia. En cada fase, el pueblo de Dios se regocijan en lo que tienen y esperar más aún por venir. Como ahora experimentar algunos aspectos limitados del reino, ganamos la confianza de que el reino futuro también será una realidad. El Espíritu Santo es nuestra garantía de mayores bendiciones (2 Corintios 5:05, Efesios 1:14).

El reino y el evangelio

Cuando escuchamos la palabra reino, se nos recuerda de los reinos de este mundo. Reino en este mundo se asocia con autoridad y poder, pero no la armonía y el amor. Unido para describir la autoridad que Dios tiene en su familia, pero no describe todas las bendiciones que Dios tiene reservado para nosotros. Es por eso que las metáforas se utilizan otros, también, como los de la familia a largo plazo los niños, que hace hincapié en el amor de Dios y la autoridad.

Cada término es exacto, pero incompleta. Si alguno de los términos se podría describir perfectamente la salvación, la Biblia se usa ese término de forma coherente. Pero todo son metáforas, cada uno describe un aspecto de la salvación, pero ninguno de los términos describe el panorama completo. Cuando Dios comisionó a la iglesia para predicar el evangelio, no nos limite a usar únicamente el término "reino de Dios." Los apóstoles traduce los dichos de Jesús del arameo al griego, y los tradujo a otras metáforas, especialmente metáforas que son más significativos para un público no judío. Mateo, Marcos y Lucas usan "el reino" a menudo. Juan y las epístolas describen también nuestro futuro, pero ellos prefieren otras metáforas para hacerlo.

La salvación es un término más general. Pablo dijo que han sido salvos (Efesios 2:8), se salvó (2 Corintios 2:15) y será salvo (Romanos 5:9). Dios nos ha dado la salvación, y que espera que podamos responder a él con fe. Juan escribió acerca de la salvación y la vida eterna como una realidad presente y la posesión (1 Juan 5:11-12), y una bendición futura.

Metáforas como la salvación y la familia de Dios -tanto como reino -son legítimas, aunque las descripciones parciales del plan de Dios para nosotros. Evangelio de Cristo puede ser llamado el evangelio del reino, el evangelio de la salvación, el evangelio de la gracia, el evangelio de Dios, el evangelio de la vida eterna, etc El Evangelio es un anuncio de que podemos vivir con Dios para siempre, e incluye información acerca de esto es posible, por medio de Jesucristo nuestro Salvador.

Cuando Jesús habló acerca del reino, no se destacan sus bendiciones físicas o aclarar su cronología. Se concentró en cambio en lo que la gente debe hacer para ser parte de ella. Los recaudadores de impuestos y las prostitutas entrarán en el reino de Dios, Jesús dijo (Mateo 21:31), y lo hacen por creer en el evangelio (versículo 32) y haciendo lo que el Padre quiere (versículos 28-31). Entramos en el reino funcionalmente cuando respondemos a Dios con fe y lealtad. 

En Marcos 10, un hombre quería heredar la vida eterna, y Jesús dijo que él debe guardar los mandamientos (Marcos 10:17-19). Jesús añadió otro comando: Le dijo a renunciar a todos sus bienes para el tesoro celestial (v. 21). Jesús comentó a sus discípulos: "¿Qué tan difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios!" (Versículo 23). Los discípulos le preguntaron, "¿Y quién podrá ser salvo?" (Versículo 26). En este pasaje, y en su paralelo en Lucas 18:18-30, vemos varias frases usadas para indicar la misma cosa: recibir el reino, heredará la vida eterna, un tesoro en el cielo, entrará en el reino, será salvo. Cuando Jesús dijo: "sígueme" (versículo 22), estaba utilizando otra frase para indicar lo mismo: Entramos en el reino mediante la orientación de nuestra vida a Jesús.

En Lucas 12:31-34, Jesús indica que varias frases son similares: buscar el reino, siendo dado el reino, que tiene un tesoro celestial, renunciar a la confianza en las posesiones físicas. Buscamos el reino de Dios, respondiendo a lo que Jesús enseñó. En Lucas 21:28, 30, el reino es paralela a la redención. En Hechos 20:21, 24-25, 32, nos enteramos de que Pablo predicó el evangelio del reino, y predicó el evangelio de la gracia de Dios, el arrepentimiento y la fe. El reino está estrechamente relacionada con la salvación, el reino no valdría la pena predicar si no pudiéramos ser parte de ella, y podemos entrar en ella sólo a través de la fe, el arrepentimiento y la gracia, así que esas son parte de un mensaje sobre el Reino de Dios. La salvación es una realidad en tiempo presente, así como una promesa de bendiciones futuras.

Este es uno de nuestros artículos más populares, según se mide por el número de veces que se recomienda un amigo. Tal vez usted sabe de alguien a quien le gustaría oír hablar de eso. Si es así, vaya a la parte inferior de la página y haga clic en "Enviar esta página." Llene el formulario, y compartir las buenas noticias! También hay una manera de compartir la página en Facebook, Twitter, Buzz, y otros sitios web.

En Corinto, Pablo predicó otra cosa que Cristo y su crucifixión (1 Corintios 2:2). En Hechos 28:23, 29, 31, Lucas nos dice que Pablo predicó en Roma tanto en el reino de Dios y acerca de Jesús y la salvación. Estos son los diferentes aspectos del mensaje cristiano mismo.

El reino es relevante no sólo porque es nuestra recompensa futura, sino también porque afecta a nuestra forma de vivir y pensar de esta edad. Nos preparamos para el futuro reino, viviendo en el ahora, de acuerdo con las enseñanzas de nuestro Rey. Como vivimos en la fe, reconocemos el gobierno de Dios como una realidad presente en nuestra propia experiencia, y seguimos a la esperanza en la fe para el futuro, cuando el reino se llena al máximo, cuando la tierra será llena del conocimiento de el Señor.

Este artículo fue escrito por Michael Morrison. Todas las citas bíblicas, a menos que se indique lo contrario, se han tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional ® NVI ®. Copyright © 1973, 1978, 1984 por Biblica, Inc. ™ Usado con permiso de Zondervan. Todos los derechos reservados en todo el mundo. www.zondervan.com


No hay comentarios: