LUZBY BERNAL

miércoles, 15 de agosto de 2012

DESCUBREN PLACAS TECTONICAS EN MARTE SIMILARES A LA TIERRA.

DESCUBREN PLACAS TECTONICAS EN MARTE SIMILARES A LA TIERRA.
==============================================
Las evidencias las recogió el investigador desde las imágenes de satélite térmicas y de alta resolución proporcionadas por las cámaras Themis


Científicos de la Universidad de California (UCLA) identificaron por primera vez placas tectónicas en Marte similares a la Tierra, destacó, Stuart Wolpert, en un informe de la casa de estudios, emitido el 9 de agosto.


Según los científicos, no se creía que existieran placas tectónicas en otros planetas del Sistema Solar a parte de la Tierra, pero ahora el profesor, An Yin, del departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio, evidenció placas de una era más primitiva.


Las evidencias las recogió el investigador desde las imágenes de satélite térmicas y de alta resolución proporcionadas por las cámaras, THEMIS, de la nave espacial Mars Odyssey e HiRISE, de la nave Reconnaissance Orbiter.


En las fotografías seleccionadas, se ve un lado plano al costado de la pared de un cañón, que solo puede generarse por una falla.


Para el profesor, los acantilados observados en Marte son comparables al Valle de la Muerte de California, que también son generados por una falla.


Además, existe en el planeta rojo una zona lineal de volcanes que para Yin son “un producto típico de la placas tectónicas”, según el informe.


"Cuando yo estudiaba las imágenes de satélite de Marte, muchas de las características, así como la geomorfología, se parecían mucho a sistemas de fallas que he visto en el Himalaya, el Tíbet, y California", señala Yin.


El Valles Marineris es el cañón más largo y profundo de los planetas de nuestro Sistema Solar. Su nombre recuerda la nave, Mariner 9, que los descubrió entre 1971 y 1972. Mide 2.500 kilómetros de largo, lo que lo hace ser 9 veces más, que el Gran Cañón en la Tierra.


Comparando las dos placas que dividen el Valles Marineris, con las de la Falla San Andrés de California, Yin dice que la primera se ha movido 93 millas horizontalmente entre una y otra, mientras que la de la Tierra, lo hizo el doble.


Una de las hipótesis para entender esta diferencia es que Marte es más pequeño y con menos energía, y tiene terremotos que pueden darse quizás, cada millón de años o más con períodos de actividad muy prolongada. Con lo que se conoce hasta el momento, Yin expresa que hay muchas incógnitas al respecto. Otra opción que postula el científico es que Marte se encuentre en una edad más primitiva.


"Marte está en una etapa primitiva de las placas tectónicas. Esto nos da una idea de cómo la Tierra primitiva se pudo haber visto y puede ayudarnos a entender cómo las placas tectónicas comenzaron en la Tierra".


Fotografías


En la imagen de color se observa la vista del tramo central del Valles Marineris de Marte, en la que una cuenca mayor circular que se creó por un impacto, se ve compensado por una falla de cerca de 93 millas (150 kilómetros) (Imagen de Google Mars, creado por MOLA Science Team).


En la imagen blanco y negro se observa la vista del interior de una parte de Valles Marineris de Marte. Las bandas curvadas blancas en el centro del valle, son capas sedimentarias como resultado de la deformación inducida por el movimiento de la cercana falla. La foto fue tomada por la cámara de contexto alta resolución a bordo de la nave espacial, Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
 

No hay comentarios: