LUZBY BERNAL

domingo, 19 de agosto de 2012

EL TRABAJO DE HOY EN DÍA

EL TRABAJO DE HOY EN DÍA

de Reiki Master, el El Domingo, 19 de agosto de 2012 a la(s) 13:32 ·
Hoy en día, el avance de las políticas económicas y la globalización han hecho que algunas personas se vean perjudicadas en su trabajo. Son perseguidos, molestados y/o acosados en grupo.
Asi, la vida laboral del trabajador se degrada poco a poco, hasta que se siente encerrado en sí mismo y  un inútil dentro de la empresa. Es un acoso que sufre por varias personas, pero que generalmente se origina y centra en una persona: el verdadero acosador, el interesado en dejarlo fuera de la empresa.
Generalmente este acosador es de inferior capacidad laboral que el acosado, e incapáz de desarrollar las labores asignadas dentro de la empresa.
Asi, por temor, acosa a algún subordinado que el considere que puede desempeñarse mejor que él.
Hay muchas personas ocupando cargos en empresas para los cuales no están capacitados. Éstos son los potenciales acosadores, que no solo degradarán al Ser humano capáz en su trabajo, sino que dejará a la empresa a la que pertenecen sin sus mejores trabajadores.
El acosador busca congraciarse con sus compañeros y va aliando cómplices que lo ayuden en su tarea. Este acosador generalmente no es valiente, miente en forma compulsiva y se siente inferior a los demás. Puede que en su vida personal y familiar, no se halle en el rol adecuado.
Así estamos frente a una agresión psicológica intencional. Lo que se busca es desprestigiar el desempeño de un trabajador, con el objetivo final de eliminarlo de su empleo. Para ello el acosador busca la manera de aislarlo y atacarlo, hacer que todos lo ignoren y lo menosprecien, incluso hasta que lo despojen de sus tareas.
La víctima, a esta altura de las circunstancias se halla mal anímicamente y no comprende mucho lo que sucede. Comienza a pensar que todo lo que le pasa es por su culpa, que él es una persona difícil para adaptarse a los demás y a sus responsabilidades, y ve como sus amigos (dentro de la empresa) desaparecen. Fuera del trabajo, la vida personal se ve afectada, el entorno familiar se pone difícil: "CONVIVIR CON UNA PERSONA QUE SOLO TIENE PROBLEMAS Y MÁS SI SON LABORALES, ES MUY COMPLICADO".
A veces, la misma dirección de la empresa es la que crea estas situaciones, para disminuir el número de trabajadores de su plantel, buscando así el abandono de la empresa por parte del trabajador. A veces algunas empresas no tienen en cuenta los valores humanos, y si un trabajador no interesa más, se le elimina del plantel.
La gran preocupación es que el trabajador acosado, ve afectada su autoestima y la confianza en sí mismo, pensando que todo ha sucedido por su culpa y su falta de capacidad.
Muchas veces, se desarrollan patologías como el insommio, la depresión, el pánico, ansiedad, estrés, etc.
Los encargados de los recursos humanos de una empresa, no son avisados por sus subalternos de estos hechos.
El damnificado se encuentra solo en esa jungla con esta problemática, y cada vez se enreda más. No se descarta la licencia por enfermedad.
Solo un profesional experimentado en estas cuestiones podrá hacerle ver las cosas como realmente son, comenzando en ese instante a recuperar la confianza en sí mismo y a elevar su autoestima. La armonización, acelera los tiempos de espera en la mejoría del Ser.
     Roberto Cosentino

No hay comentarios: