LUZBY BERNAL

martes, 21 de agosto de 2012

La FDA aprueba un 'chip' implantable que contiene el historial médico

[Tiempo personalizado]
[Patrocinador del tiempo]
[Pagina de inicio]
un servicio de elmundo.es  Jueves, 14 de Octubre de 2004   Actualizado a las  20:37 h
* SECCIONES
Portada
Multimedia
Medicina
Deporte
Biociencia
Salud personal
Neurología y Psiquiatría
Mujer
Pediatría
Industria y sanidad
* ONCOLOGÍA
* SIDA Y   HEPATITIS
* DOLOR
* SUPLEMENTO
Suplemento
Archivo
* TEMAS
Corazón
Dieta
Enfermedades
Foros
Biblioteca
 MEDICINA
 
BAJO LA PIEL
La FDA aprueba un 'chip' implantable que contiene el historial médico

ELMUNDOSALUD.COM
El 'chip' aprobado por la FDA. | AP
>> NOTICIAS RELACIONADAS
Un 'chip' del tamaño de un grano de arroz que contiene un número de 16 dígitos y que se implanta bajo la piel de un brazo será, a partir de ahora, suficiente para que cualquier doctor o personal sanitario pueda acceder a todo el historial médico de un individuo. Aunque la imagen parezca sacada de una película de ciencia ficción, la FDA la ha convertido en realidad con la aprobación de VeriChip.
VeriChip es un dispositivo comercializado por Applied Digital Solutions, una compañía de Florida, que la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) ha aprobado para su uso médico. Se trata de un 'microchip' de identificación por radio-frecuencia que se implanta con una jeringuilla bajo la piel del brazo o de la mano de una persona. El proceso de implantación dura unos 20 minutos y requiere anestesia local.
Hasta ahora, este tipo de utensilios habían sido usados para la identificación de los perros y otras mascotas, para acceder a sitios de máxima seguridad o para otras cosas, como ocurre en la discoteca Baja Beach Club de Barcelona, donde desde el mes de marzo los clientes habituales pueden hacer sus pagos o entrar a zonas reservadas gracias al microchip. Pero nunca se había utilizado con fines médicos.
El VeriChip consta de un número que remite a un registro, al que se accede mediante un sistema de lectura electrónica, en el que figura la información sobre el grupo sanguíneo y el historial médico del paciente y los datos se pueden actualizar. Según la compañía que lo comercializa, este dispositivo podría salvar vidas y limitar las lesiones producidas por errores en los tratamientos médicos.
Applied Digital ya ha llegado a acuerdos de distribución con diversas compañías en varios estados norteamericanos, pero aún esperan encontrar un mayor apoyo de compañías médicas.
El doctor Richard Seeley, consejero de Applied Digital, ha señalado que concentrarán sus esfuerzos en promocionar el chip entre pacientes con problemas como la diabetes, que tienen que visitar muchas veces al médico y en aquellos que padecen trastornos como el Alzheimer, según publica 'The New York Times'.
Críticas
Pero no todo el mundo ha acogido con agrado la aprobación de VeriChip para su utilización médica. Muchos sectores han expresado su preocupación relacionada con la seguridad de los datos que contiene el dispositivo y la posibilidad de que cualquiera pueda acceder a esta información.
Para hacer frente a estas dudas, Applied Digital argumenta que la implantación del chip es voluntaria y que contendrá sólo aquellos registros expresamente autorizados por el paciente.

No hay comentarios: