foto de Henry Manzueta.
La austeridad, el estudio espiritual (de uno mismo) y la entrega de sí a Dios constituyen el Kriya Yoga.
2-2. El Samadhi reduce los impedimentos y produce la realización del Ser.
2-2. El Samadhi reduce los impedimentos y produce la realización del Ser.
2-3. La ignorancia, el egoísmo, la pasión, la aversión y el apego, son los cinco impedimentos.
2-4. La ignorancia es la principal causa, se presenta de formas diferentes: latente, débil, controlada o con intensa actividad.
2-5. La ignorancia es confundir: lo eterno con lo efímero, lo puro con lo impuro, la felicidad con el dolor, y el Yo (Ser) con el zoísmo (Ego).
2-6. El egoísmo es la confunción de identificarse con la actividad mental y no reconocerse con el verdadero Ser, nuestra esencia.
2-7. La pasión (los apegos, deseos y atracciones sensuales), existe en el placer.
2-8. La aversión existe en el dolor.
2-9. El apego a la vida (el miedo a la muerte), es un sentimiento que afecta también al hombre sabio.
2-10. Los cinco impedimentos, aunque sean sutiles, deben ser destruídos con una mente vigilante.
2-11. La meditación evita que se expresen (vrittis).
2-12. Son los impedimentos los que generan mal karma condicionando la vida presente y futura.
2-13. Si hay raíz (acción) hay maduración de frutos (samskaras) por lo tanto se da lugar (karma) al nacimiento, el tiempo a vivir y se condicionan las experiencias de vida (situación personal, familiar y social).
2-14. Las reacciones dan frutos de placer o de dolor, ya sea que fueron realizadas o no dentro de los cinco impedimentos.
2-15. Los que han adquirido sabiduría comprenden que todo es causa de padecimiento frente a sus reacciones potenciales (Samskaras – Karma latente), y comprenden con anticipación que habrán cambios en sus tendencias mentales de acuerdo a las influencias de las cualidades de la materia (prakritti – gunas).
2-16. Las reacciones dolorosas pueden y deben evitarse antes que se produzcan.
2-17. La identificación del sujeto con el objeto es la causa que debe evitarse.
2-18. El universo y los instrumentos para la percepción del mismo, tienen una naturaleza luminosa, activa y oscura, y su finalidad es la de experimentar y la de liberarse.
2-19. Las tres cualidades de la materia están presentes en todo lo percibido.
2-20. El testigo es conciencia pura, aunque deba percibir a través de la mente.
2-21. La perceptible existencia (cada objeto) tiene el fin de ser percibida por el testigo.
2-22. Para aquel que ha logrado Realizarse, Prakriti desaparece pero sigue existiendo para aquellos que aún no lo han conseguido.
2-23. La unión entre Purusha y Prakriti es la de clarificar la verdadera esencia y poderes que hay en ambos.
2-24. La ignorancia es la razón de la existencia.
2-25. La desunión (de Purusha y Prakriti) es el resultado de la eliminación de la ignorancia (avidya) y se produce la liberación.
2-26. La sabiduría es el medio hacia la liberación.
2-27. La meta final (la liberación) se consigue por medio de las siete divisiones.
2-28. La práctica de los diferentes aspectos del Yoga contribuye a la purificación, y surge la luz espiritual, para obtener así la sabiduría.
2-29. Los ocho pasos del Yoga son: Prohibiciones o frenos, el control íntimo, posturas yóguicas, control de la energía vital a través de la respiración, retiro de los sentidos, concentración, meditación, iluminación.
2-30. Los Yamas son: Ashimsa: no violencia, no matar, no dañan / Satya: veracidad, no mentir / Asteya: no robar / Brahmacharya: continencia sensual / Aparigraha: no adquirir, no poseer, distribuir las riquezas, no ser acumulativo, prosperidad equilibrada.
2-31. Los controles no están condicionados a la clase social, raza, lugar tiempo, o cualquier condición personal o cultural, y constituyen un gran compromiso.
2-32. Los Niyamas son: 1 – Shaoca: limpieza psico-física, y del medio donde te toca vivir, purificación / 2 – Santosa: contentamiento mental, serenidad / 3 – Taphas: austeridades, sacrificios, disciplina / 4 – Svadhiaia: estudio personal, espiritual / 5 – Ishvara Pranydhana: entrega de sí a Dios, aceptar la conciencia cósmica como la meta: también es obediencia al Maestro.
2-33. Para destruir las tendencias mentales inapropiadas es necesario una verdadera concentración en las opuestas.
2-34. Las negatividades, como la violencia, mentir, robar, incontinencia, y la codicia, ya sean realizadas conscientemente, por una orden, o permitiéndolas por alguna razón: avaricia, ira, o el engaño, sin importar si son leves, medias o muy intensas, sus eternos efectos son dolor e ignorancia, por lo tanto se debe meditar en los opuestos.
2-35. Cuando está firmemente establecido en la no-violencia, la enemistad y la hostilidad se desvanecen en presencia del yogui.
2-36. Al establecerse en el principio de veracidad, el yogui consigue un fuerte poder en sus palabras.
2-37. Al establecerse en el principio de no robar, todas las riquezas se le presentan al yogui.
2-38. Al establecerse en el principio de continencia sensual, el yogui consigue una radiante vitalidad.
2-39. Al establecerse en el principio de no adquirir ni poseer, el yogui descubre el misterio del propósito de su existencia.
2-40. Al purificarse, el yogui se torna indiferente hacia su propio cuerpo y evita el contacto íntimo con los demás.
2-41. Al purificarse (luminosidad de cuerpo y mente), se consigue claridad de pensamiento, una serena alegría, concentración, control sobre la sensualidad y la capacidad de autorealizarse.
2-42. Al establecerse en el contentamiento mental, se consigue una felicidad insuperable.
2-43. Una vez purificado por medio de austeridades el yogui adquiere poderes corporales y de los sentidos.
2-44. Por estudiar las enseñanzas espirituales se logra la unión del discípulo con su amado Maestro.
2-45. Por medio de la devoción (a Dios) se consigue el estado se Samadhi.
2-46. Las asanas deben ser firmes y cómodas.
2-47. La postura se hace perfecta cuando la mente se relaja, concentrándose en el infinito.
2-48. Conquistada la postura, los pares de opuestos no molestan.
2-49. El próximo paso es Pranayama, que es el control consciente de la respiración con el objeto de dirigir las fuerzas vitales voluntariamente.
2-50. Pranayama es la regulación de la exhalación, inhalación o retención de la respiración; esta regulación se realiza controlando y graduando la duración del tiempo, y tornándola cada vez más sutil.
2-51. El cuarto paso (Pranayama) trasciende lo físico.
2-52. Gracias a este Pranayama se destruye la oscuridad que envuelve la luz interior.
2-53. Y así proviene la preparación de la mente para la concentración (dharana).
2-54. La retracción de los sentidos (pratiahara), es cuando la mente se encauza fielmente hacia un objeto sin ser atraída por otros.
2-55. Y así son dominados los sentidos.
2-4. La ignorancia es la principal causa, se presenta de formas diferentes: latente, débil, controlada o con intensa actividad.
2-5. La ignorancia es confundir: lo eterno con lo efímero, lo puro con lo impuro, la felicidad con el dolor, y el Yo (Ser) con el zoísmo (Ego).
2-6. El egoísmo es la confunción de identificarse con la actividad mental y no reconocerse con el verdadero Ser, nuestra esencia.
2-7. La pasión (los apegos, deseos y atracciones sensuales), existe en el placer.
2-8. La aversión existe en el dolor.
2-9. El apego a la vida (el miedo a la muerte), es un sentimiento que afecta también al hombre sabio.
2-10. Los cinco impedimentos, aunque sean sutiles, deben ser destruídos con una mente vigilante.
2-11. La meditación evita que se expresen (vrittis).
2-12. Son los impedimentos los que generan mal karma condicionando la vida presente y futura.
2-13. Si hay raíz (acción) hay maduración de frutos (samskaras) por lo tanto se da lugar (karma) al nacimiento, el tiempo a vivir y se condicionan las experiencias de vida (situación personal, familiar y social).
2-14. Las reacciones dan frutos de placer o de dolor, ya sea que fueron realizadas o no dentro de los cinco impedimentos.
2-15. Los que han adquirido sabiduría comprenden que todo es causa de padecimiento frente a sus reacciones potenciales (Samskaras – Karma latente), y comprenden con anticipación que habrán cambios en sus tendencias mentales de acuerdo a las influencias de las cualidades de la materia (prakritti – gunas).
2-16. Las reacciones dolorosas pueden y deben evitarse antes que se produzcan.
2-17. La identificación del sujeto con el objeto es la causa que debe evitarse.
2-18. El universo y los instrumentos para la percepción del mismo, tienen una naturaleza luminosa, activa y oscura, y su finalidad es la de experimentar y la de liberarse.
2-19. Las tres cualidades de la materia están presentes en todo lo percibido.
2-20. El testigo es conciencia pura, aunque deba percibir a través de la mente.
2-21. La perceptible existencia (cada objeto) tiene el fin de ser percibida por el testigo.
2-22. Para aquel que ha logrado Realizarse, Prakriti desaparece pero sigue existiendo para aquellos que aún no lo han conseguido.
2-23. La unión entre Purusha y Prakriti es la de clarificar la verdadera esencia y poderes que hay en ambos.
2-24. La ignorancia es la razón de la existencia.
2-25. La desunión (de Purusha y Prakriti) es el resultado de la eliminación de la ignorancia (avidya) y se produce la liberación.
2-26. La sabiduría es el medio hacia la liberación.
2-27. La meta final (la liberación) se consigue por medio de las siete divisiones.
2-28. La práctica de los diferentes aspectos del Yoga contribuye a la purificación, y surge la luz espiritual, para obtener así la sabiduría.
2-29. Los ocho pasos del Yoga son: Prohibiciones o frenos, el control íntimo, posturas yóguicas, control de la energía vital a través de la respiración, retiro de los sentidos, concentración, meditación, iluminación.
2-30. Los Yamas son: Ashimsa: no violencia, no matar, no dañan / Satya: veracidad, no mentir / Asteya: no robar / Brahmacharya: continencia sensual / Aparigraha: no adquirir, no poseer, distribuir las riquezas, no ser acumulativo, prosperidad equilibrada.
2-31. Los controles no están condicionados a la clase social, raza, lugar tiempo, o cualquier condición personal o cultural, y constituyen un gran compromiso.
2-32. Los Niyamas son: 1 – Shaoca: limpieza psico-física, y del medio donde te toca vivir, purificación / 2 – Santosa: contentamiento mental, serenidad / 3 – Taphas: austeridades, sacrificios, disciplina / 4 – Svadhiaia: estudio personal, espiritual / 5 – Ishvara Pranydhana: entrega de sí a Dios, aceptar la conciencia cósmica como la meta: también es obediencia al Maestro.
2-33. Para destruir las tendencias mentales inapropiadas es necesario una verdadera concentración en las opuestas.
2-34. Las negatividades, como la violencia, mentir, robar, incontinencia, y la codicia, ya sean realizadas conscientemente, por una orden, o permitiéndolas por alguna razón: avaricia, ira, o el engaño, sin importar si son leves, medias o muy intensas, sus eternos efectos son dolor e ignorancia, por lo tanto se debe meditar en los opuestos.
2-35. Cuando está firmemente establecido en la no-violencia, la enemistad y la hostilidad se desvanecen en presencia del yogui.
2-36. Al establecerse en el principio de veracidad, el yogui consigue un fuerte poder en sus palabras.
2-37. Al establecerse en el principio de no robar, todas las riquezas se le presentan al yogui.
2-38. Al establecerse en el principio de continencia sensual, el yogui consigue una radiante vitalidad.
2-39. Al establecerse en el principio de no adquirir ni poseer, el yogui descubre el misterio del propósito de su existencia.
2-40. Al purificarse, el yogui se torna indiferente hacia su propio cuerpo y evita el contacto íntimo con los demás.
2-41. Al purificarse (luminosidad de cuerpo y mente), se consigue claridad de pensamiento, una serena alegría, concentración, control sobre la sensualidad y la capacidad de autorealizarse.
2-42. Al establecerse en el contentamiento mental, se consigue una felicidad insuperable.
2-43. Una vez purificado por medio de austeridades el yogui adquiere poderes corporales y de los sentidos.
2-44. Por estudiar las enseñanzas espirituales se logra la unión del discípulo con su amado Maestro.
2-45. Por medio de la devoción (a Dios) se consigue el estado se Samadhi.
2-46. Las asanas deben ser firmes y cómodas.
2-47. La postura se hace perfecta cuando la mente se relaja, concentrándose en el infinito.
2-48. Conquistada la postura, los pares de opuestos no molestan.
2-49. El próximo paso es Pranayama, que es el control consciente de la respiración con el objeto de dirigir las fuerzas vitales voluntariamente.
2-50. Pranayama es la regulación de la exhalación, inhalación o retención de la respiración; esta regulación se realiza controlando y graduando la duración del tiempo, y tornándola cada vez más sutil.
2-51. El cuarto paso (Pranayama) trasciende lo físico.
2-52. Gracias a este Pranayama se destruye la oscuridad que envuelve la luz interior.
2-53. Y así proviene la preparación de la mente para la concentración (dharana).
2-54. La retracción de los sentidos (pratiahara), es cuando la mente se encauza fielmente hacia un objeto sin ser atraída por otros.
2-55. Y así son dominados los sentidos.
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