LUZBY BERNAL

jueves, 9 de agosto de 2012

LECCION ESPIRITUAL

foto de Henry Manzueta.

La austeridad, el estudio espiritual (de uno mismo) y la entrega de sí a Dios constituyen el Kriya Yoga.



2-2. El Samadhi reduce los impedimentos y produce la realización del Ser.

2-3. La ignorancia, el egoísmo, la pasión, la aversión y el apego, son los cinco impedimentos.

2-4. La ignorancia es la principal causa, se presenta de formas diferentes: latente, débil, controlada o con intensa actividad.


2-5. La ignorancia es confundir: lo eterno con lo efímero, lo puro con lo impuro, la felicidad con el dolor, y el Yo (Ser) con el zoísmo (Ego).


2-6. El egoísmo es la confunción de identificarse con la actividad mental y no reconocerse con el verdadero Ser, nuestra esencia.


2-7. La pasión (los apegos, deseos y atracciones sensuales), existe en el placer.


2-8. La aversión existe en el dolor.


2-9. El apego a la vida (el miedo a la muerte), es un sentimiento que afecta también al hombre sabio.


2-10. Los cinco impedimentos, aunque sean sutiles, deben ser destruídos con una mente vigilante.


2-11. La meditación evita que se expresen (vrittis).


2-12. Son los impedimentos los que generan mal karma condicionando la vida presente y futura.


2-13. Si hay raíz (acción) hay maduración de frutos (samskaras) por lo tanto se da lugar (karma) al nacimiento, el tiempo a vivir y se condicionan las experiencias de vida (situación personal, familiar y social).


2-14. Las reacciones dan frutos de placer o de dolor, ya sea que fueron realizadas o no dentro de los cinco impedimentos.


2-15. Los que han adquirido sabiduría comprenden que todo es causa de padecimiento frente a sus reacciones potenciales (Samskaras – Karma latente), y comprenden con anticipación que habrán cambios en sus tendencias mentales de acuerdo a las influencias de las cualidades de la materia (prakritti – gunas).


2-16. Las reacciones dolorosas pueden y deben evitarse antes que se produzcan.


2-17. La identificación del sujeto con el objeto es la causa que debe evitarse.


2-18. El universo y los instrumentos para la percepción del mismo, tienen una naturaleza luminosa, activa y oscura, y su finalidad es la de experimentar y la de liberarse.


2-19. Las tres cualidades de la materia están presentes en todo lo percibido.


2-20. El testigo es conciencia pura, aunque deba percibir a través de la mente.


2-21. La perceptible existencia (cada objeto) tiene el fin de ser percibida por el testigo.


2-22. Para aquel que ha logrado Realizarse, Prakriti desaparece pero sigue existiendo para aquellos que aún no lo han conseguido.


2-23. La unión entre Purusha y Prakriti es la de clarificar la verdadera esencia y poderes que hay en ambos.


2-24. La ignorancia es la razón de la existencia.


2-25. La desunión (de Purusha y Prakriti) es el resultado de la eliminación de la ignorancia (avidya) y se produce la liberación.


2-26. La sabiduría es el medio hacia la liberación.


2-27. La meta final (la liberación) se consigue por medio de las siete divisiones.


2-28. La práctica de los diferentes aspectos del Yoga contribuye a la purificación, y surge la luz espiritual, para obtener así la sabiduría.


2-29. Los ocho pasos del Yoga son: Prohibiciones o frenos, el control íntimo, posturas yóguicas, control de la energía vital a través de la respiración, retiro de los sentidos, concentración, meditación, iluminación.


2-30. Los Yamas son: Ashimsa: no violencia, no matar, no dañan / Satya: veracidad, no mentir / Asteya: no robar / Brahmacharya: continencia sensual / Aparigraha: no adquirir, no poseer, distribuir las riquezas, no ser acumulativo, prosperidad equilibrada.


2-31. Los controles no están condicionados a la clase social, raza, lugar tiempo, o cualquier condición personal o cultural, y constituyen un gran compromiso.


2-32. Los Niyamas son: 1 – Shaoca: limpieza psico-física, y del medio donde te toca vivir, purificación / 2 – Santosa: contentamiento mental, serenidad / 3 – Taphas: austeridades, sacrificios, disciplina / 4 – Svadhiaia: estudio personal, espiritual / 5 – Ishvara Pranydhana: entrega de sí a Dios, aceptar la conciencia cósmica como la meta: también es obediencia al Maestro.


2-33. Para destruir las tendencias mentales inapropiadas es necesario una verdadera concentración en las opuestas.


2-34. Las negatividades, como la violencia, mentir, robar, incontinencia, y la codicia, ya sean realizadas conscientemente, por una orden, o permitiéndolas por alguna razón: avaricia, ira, o el engaño, sin importar si son leves, medias o muy intensas, sus eternos efectos son dolor e ignorancia, por lo tanto se debe meditar en los opuestos.


2-35. Cuando está firmemente establecido en la no-violencia, la enemistad y la hostilidad se desvanecen en presencia del yogui.


2-36. Al establecerse en el principio de veracidad, el yogui consigue un fuerte poder en sus palabras.


2-37. Al establecerse en el principio de no robar, todas las riquezas se le presentan al yogui.


2-38. Al establecerse en el principio de continencia sensual, el yogui consigue una radiante vitalidad.


2-39. Al establecerse en el principio de no adquirir ni poseer, el yogui descubre el misterio del propósito de su existencia.


2-40. Al purificarse, el yogui se torna indiferente hacia su propio cuerpo y evita el contacto íntimo con los demás.


2-41. Al purificarse (luminosidad de cuerpo y mente), se consigue claridad de pensamiento, una serena alegría, concentración, control sobre la sensualidad y la capacidad de autorealizarse.


2-42. Al establecerse en el contentamiento mental, se consigue una felicidad insuperable.


2-43. Una vez purificado por medio de austeridades el yogui adquiere poderes corporales y de los sentidos.


2-44. Por estudiar las enseñanzas espirituales se logra la unión del discípulo con su amado Maestro.


2-45. Por medio de la devoción (a Dios) se consigue el estado se Samadhi.


2-46. Las asanas deben ser firmes y cómodas.


2-47. La postura se hace perfecta cuando la mente se relaja, concentrándose en el infinito.


2-48. Conquistada la postura, los pares de opuestos no molestan.


2-49. El próximo paso es Pranayama, que es el control consciente de la respiración con el objeto de dirigir las fuerzas vitales voluntariamente.


2-50. Pranayama es la regulación de la exhalación, inhalación o retención de la respiración; esta regulación se realiza controlando y graduando la duración del tiempo, y tornándola cada vez más sutil.


2-51. El cuarto paso (Pranayama) trasciende lo físico.


2-52. Gracias a este Pranayama se destruye la oscuridad que envuelve la luz interior.


2-53. Y así proviene la preparación de la mente para la concentración (dharana).


2-54. La retracción de los sentidos (pratiahara), es cuando la mente se encauza fielmente hacia un objeto sin ser atraída por otros.


2-55. Y así son dominados los sentidos.
 
 
Foto: La austeridad, el estudio espiritual (de uno mismo) y la entrega de sí a Dios constituyen el Kriya Yoga.



2-2. El Samadhi reduce los impedimentos y produce la realización del Ser.

2-3. La ignorancia, el egoísmo, la pasión, la aversión y el apego, son los cinco impedimentos.

2-4. La ignorancia es la principal causa, se presenta de formas diferentes: latente, débil, controlada o con intensa actividad.

2-5. La ignorancia es confundir: lo eterno con lo efímero, lo puro con lo impuro, la felicidad con el dolor, y el Yo (Ser) con el zoísmo (Ego).

2-6. El egoísmo es la confunción de identificarse con la actividad mental y no reconocerse con el verdadero Ser, nuestra esencia.

2-7. La pasión (los apegos, deseos y atracciones sensuales), existe en el placer.

2-8. La aversión existe en el dolor.

2-9. El apego a la vida (el miedo a la muerte), es un sentimiento que afecta también al hombre sabio.

2-10. Los cinco impedimentos, aunque sean sutiles, deben ser destruídos con una mente vigilante.

2-11. La meditación evita que se expresen (vrittis).

2-12. Son los impedimentos los que generan mal karma condicionando la vida presente y futura.

2-13. Si hay raíz (acción) hay maduración de frutos (samskaras) por lo tanto se da lugar (karma) al nacimiento, el tiempo a vivir y se condicionan las experiencias de vida (situación personal, familiar y social).

2-14. Las reacciones dan frutos de placer o de dolor, ya sea que fueron realizadas o no dentro de los cinco impedimentos.

2-15. Los que han adquirido sabiduría comprenden que todo es causa de padecimiento frente a sus reacciones potenciales (Samskaras – Karma latente), y comprenden con anticipación que habrán cambios en sus tendencias mentales de acuerdo a las influencias de las cualidades de la materia (prakritti – gunas).

2-16. Las reacciones dolorosas pueden y deben evitarse antes que se produzcan.

2-17. La identificación del sujeto con el objeto es la causa que debe evitarse.

2-18. El universo y los instrumentos para la percepción del mismo, tienen una naturaleza luminosa, activa y oscura, y su finalidad es la de experimentar y la de liberarse.

2-19. Las tres cualidades de la materia están presentes en todo lo percibido.

2-20. El testigo es conciencia pura, aunque deba percibir a través de la mente.

2-21. La perceptible existencia (cada objeto) tiene el fin de ser percibida por el testigo.

2-22. Para aquel que ha logrado Realizarse, Prakriti desaparece pero sigue existiendo para aquellos que aún no lo han conseguido.

2-23. La unión entre Purusha y Prakriti es la de clarificar la verdadera esencia y poderes que hay en ambos.

2-24. La ignorancia es la razón de la existencia.

2-25. La desunión (de Purusha y Prakriti) es el resultado de la eliminación de la ignorancia (avidya) y se produce la liberación.

2-26. La sabiduría es el medio hacia la liberación.

2-27. La meta final (la liberación) se consigue por medio de las siete divisiones.

2-28. La práctica de los diferentes aspectos del Yoga contribuye a la purificación, y surge la luz espiritual, para obtener así la sabiduría.

2-29. Los ocho pasos del Yoga son: Prohibiciones o frenos, el control íntimo, posturas yóguicas, control de la energía vital a través de la respiración, retiro de los sentidos, concentración, meditación, iluminación.

2-30. Los Yamas son: Ashimsa: no violencia, no matar, no dañan / Satya: veracidad, no mentir / Asteya: no robar / Brahmacharya: continencia sensual / Aparigraha: no adquirir, no poseer, distribuir las riquezas, no ser acumulativo, prosperidad equilibrada.

2-31. Los controles no están condicionados a la clase social, raza, lugar tiempo, o cualquier condición personal o cultural, y constituyen un gran compromiso.

2-32. Los Niyamas son: 1 – Shaoca: limpieza psico-física, y del medio donde te toca vivir, purificación / 2 – Santosa: contentamiento mental, serenidad / 3 – Taphas: austeridades, sacrificios, disciplina / 4 – Svadhiaia: estudio personal, espiritual / 5 – Ishvara Pranydhana: entrega de sí a Dios, aceptar la conciencia cósmica como la meta: también es obediencia al Maestro.

2-33. Para destruir las tendencias mentales inapropiadas es necesario una verdadera concentración en las opuestas.

2-34. Las negatividades, como la violencia, mentir, robar, incontinencia, y la codicia, ya sean realizadas conscientemente, por una orden, o permitiéndolas por alguna razón: avaricia, ira, o el engaño, sin importar si son leves, medias o muy intensas, sus eternos efectos son dolor e ignorancia, por lo tanto se debe meditar en los opuestos.

2-35. Cuando está firmemente establecido en la no-violencia, la enemistad y la hostilidad se desvanecen en presencia del yogui.

2-36. Al establecerse en el principio de veracidad, el yogui consigue un fuerte poder en sus palabras.

2-37. Al establecerse en el principio de no robar, todas las riquezas se le presentan al yogui.

2-38. Al establecerse en el principio de continencia sensual, el yogui consigue una radiante vitalidad.

2-39. Al establecerse en el principio de no adquirir ni poseer, el yogui descubre el misterio del propósito de su existencia.

2-40. Al purificarse, el yogui se torna indiferente hacia su propio cuerpo y evita el contacto íntimo con los demás.

2-41. Al purificarse (luminosidad de cuerpo y mente), se consigue claridad de pensamiento, una serena alegría, concentración, control sobre la sensualidad y la capacidad de autorealizarse.

2-42. Al establecerse en el contentamiento mental, se consigue una felicidad insuperable.

2-43. Una vez purificado por medio de austeridades el yogui adquiere poderes corporales y de los sentidos.

2-44. Por estudiar las enseñanzas espirituales se logra la unión del discípulo con su amado Maestro.

2-45. Por medio de la devoción (a Dios) se consigue el estado se Samadhi.

2-46. Las asanas deben ser firmes y cómodas.

2-47. La postura se hace perfecta cuando la mente se relaja, concentrándose en el infinito.

2-48. Conquistada la postura, los pares de opuestos no molestan.

2-49. El próximo paso es Pranayama, que es el control consciente de la respiración con el objeto de dirigir las fuerzas vitales voluntariamente.

2-50. Pranayama es la regulación de la exhalación, inhalación o retención de la respiración; esta regulación se realiza controlando y graduando la duración del tiempo, y tornándola cada vez más sutil.

2-51. El cuarto paso (Pranayama) trasciende lo físico.

2-52. Gracias a este Pranayama se destruye la oscuridad que envuelve la luz interior.

2-53. Y así proviene la preparación de la mente para la concentración (dharana).

2-54. La retracción de los sentidos (pratiahara), es cuando la mente se encauza fielmente hacia un objeto sin ser atraída por otros.

2-55. Y así son dominados los sentidos.

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