LUZBY BERNAL

miércoles, 1 de agosto de 2012

Mahmoud Dowlatabadi lucha contra el sistema


Poemas del Alma


Poemas favoritos

1
ago

Mahmoud Dowlatabadi lucha contra el sistema

Publicado por Téxil
Las dictaduras no son historia del pasado, todavía existen muchos países donde la libertad de expresión no es moneda corriente y donde los intelectuales deben cuidarse de lo que dicen o escriben porque es su vida lo que está en juego.
El escritor iraní Mahmoud Dowlatabadi es una prueba de ello. Sus libros se publican en inglés y en otros idiomas, menos en persa, el idioma nativo de su tierra. Aunque muchos iraníes solicitan esta obra, las editoriales no se arriesgan, y Dowlatabadi debe acatar las decisiones sin chistar demasiado. En este artículo hablaremos sobre este autor y su obra.
Acerca del autor
Mahmoud Dowlatabadi nació en Sabzevar, Irán, en 1940 y es considerado uno de los novelistas iraníes actuales más imprescindibles. A través de su obra comparte con los lectores la historia de su pueblo y denuncia todo aquello con lo que no está de acuerdo. En sus novelas suelen primar los escenarios rurales donde el autor manifiesta experiencias que tienen que ver con su vida pero de una forma ficcional.
Pese a que sus libros no son aceptados en Irán y la mayoría no han sido publicados en el idioma nativo de Mahmoud, el escritor no deja de trabajar y conquista otras tierras con su cuidada prosa, en busca de un cambio real para la situación de encarcelamiento y falta de privacidad que se vive en su país.
Algunas de sus obras más conocidas son “El coronel” y “La leyenda de Baba Sobhan“. La primera ha recibido muchas menciones en el exterior, y le ha valido el premio de mejor novelista asiático, confrontándolo con muchos otros de extraordinaria valía.
La revolución islámica en la obra de Dowlatabadi
Mahmoud cuenta que cuando la Savak, la policía secreta del sha, lo detuvo para interrogarlo en el año 1974, él preguntó cuál era el delito del que se lo acusaba, la respuesta fue:

Desde ese día, han pasado muchas cosas, se han sucedido cambios profundos en Irán, tres décadas de gobierno teocrático, precedidos de la llamada Revolución Islámica, y cientos de otras modificaciones, sin embargo para el escritor las cosas no han cambiado demasiado; continúa siendo visto como un subversivo pese a sus más de setenta años, sus libros han sido publicados en el exterior porque en su tierra no se lo permiten y debe cuidarse la espalda cada día.
La visión que Mahmoud tiene respecto de la revolución es bastante controversial y no se ajusta a la versión oficial de la misma; en su libro “El coronel” expone sus pensamientos respecto a ese período de la historia iraní, y esto le ha valido unas cuantas acusaciones y críticas poco democráticas.
La historia se centra en la vida de un hombre, oficial del ejército del sha, quien tiene cinco hijos que han elegido caminos políticos absolutamente diferentes unos de otros y deben pagar por ello un precio muy alto.
Una noche de lluvia este coronel intenta recuperar el cuerpo de su hija menor, que ha sido asesinada luego de recibir torturas de todo tipo por distribuir unos panfletos donde criticaba el régimen. A partir de esa noche comienza esta historia tremenda, llena de dolor y muerte, pero muy necesaria para entender mejor la realidad actual de Irán y tomar partido en ella.

Es una novela que Mahmoud escribió en la década del ´80, en el mismo momento en el que la historia se centra, cuando decenas de intelectuales eran interrogados y ejecutados, y cuando el propio Dowlatabadi fue interrogado. El escritor cuenta que al terminarla la escondió en un cajón de su casa por miedo a que fuera directamente a la lista negra y le trajera otro tipo de consecuencias lamentables a él y a su vida. Asegura que no quería que supieran que estaba escribiéndola porque lo encarcelarían y le impedirían continuar trabajando y cuenta que incluso antes de saber que la había escrito, le advirtieron que no siguiera dando clases en la universidad, que debía quedarse en su casa y callarse.
Luchar siendo parte del sistema

Muchos autores han sido maltratados, torturados, desaparecidos, exiliados e incluso los hay que fueron asesinados por pensar de forma diferente a la pautada por el régimen gubernamental del momento. Mahmoud debe cuidarse de que ninguna de estas cosas ocurra con él por eso no publica de forma ilegal, sino que busca la aceptación de sus obras con las leyes avalándolo, de este modo no pueden encontrar razones para dañarlo y así él continúa trabajando desde adentro, como considera que debe hacerlo.
En una entrevista expresó que su intención no es ir en contra del sistema, que busca cambiar la realidad luchando desde adentro y por eso publica calladamente y lucha en silencio por conquistar una realidad más igualitaria y libre.
Esperemos que muy pronto también consiga que sus obras se distribuyan en Irán en el idioma original y ayuden a muchas personas a abrir la cabeza y a luchar más por los derechos que todos los seres humanos tenemos y que nadie debería negarnos.

No hay comentarios: