LUZBY BERNAL

sábado, 20 de abril de 2013

RED AL DIA.- BOLETIN ACTUAL



Boletín No. 49
www.rds.org.co

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Comenzó La Guerra Contra La Bolsa Plástica

Fuente: Deutsche Welle

 

Gráfica alusiva a Comenzó La Guerra
Contra La Bolsa PlásticaEn promedio suele ser útil 25 minutos, pero tiene una larga vida de 500 años. Y cuando llega al mar ocasiona grandes problemas. Los expertos exigen acabar de una vez por todas con su gratuidad. En la playa muchos bañistas conocen la sensación: una cosa pegajosa se adhiere de pronto al pie. Y no es un pez. Es un jirón de bolsa plástica. Los expertos calculan que en este momento hay entre 100 y 150 millones de bolsas en los océanos. Y la tendencia va al alza: 6,5 millones de toneladas de plástico se suman cada año. Las corrientes se encargan de distribuirlas por los siete mares.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

PNUMA Pide Infraestructuras Urbanas Más Ecológicas Para Mantener La Economía

Fuente: Sustentare

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pidió hoy una mayor inversión en infraestructuras sostenibles en las ciudades para lograr así un crecimiento económico y reducir la degradación del medio ambiente. "La tendencia hacia la urbanización ha ido acompañada de una mayor presión sobre el medio ambiente y un creciente número de pobres de las zonas urbanas", explicó el director del PNUMA, Achim Steiner, en una rueda de prensa celebrada hoy en Nairobi para presentar un nuevo informe de la organización.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Avanza Discusión Sobre Política de Protección de Los Conocimientos Tradicionales Asociados a la Biodiversidad

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial

 

Gráfica alusiva a Avanza Discusión Sobre
Política de Protección de Los Conocimientos
Tradicionales Asociados a la BiodiversidadCon el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se realizó el Comité Nacional Interétnico para avanzar en la discusión de la propuesta de la política pública que protegerá los conocimientos tradicionales y que se está construyendo con la activa participación de las autoridades de pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y campesinas del país.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Se Inicia Proyecto Para Reducir Riesgo y Vulnerabilidad Frente al Cambio Climático en la Depresión Momposina de Colombia

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial

 

Gráfica alusiva a Se Inicia Proyecto Para
Reducir Riesgo y Vulnerabilidad Frente al Cambio
Climático en la Depresión Momposina de
ColombiaPara avanzar en el compromiso del Gobierno Nacional de mitigar la problemática que enfrenta el país a causa de los efectos del cambio climático, especialmente en regiones afectadas por inundaciones fuertes o por sequias prolongadas, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) puso en marcha el proyecto "Reducción del Riesgo y la Vulnerabilidad Frente al Cambio Climático en la Depresión Momposina en Colombia".

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Antioquia Reafirma El Pacto Por Sus Bosques

Fuente: El Colombiano

 

Gráfica alusiva a Antioquia Reafirma El Pacto
Por Sus BosquesYa son más de 150 los signatarios, entre personas, instituciones, empresas, universidades y corporaciones autónomas que hacen parte del Pacto por los Bosques de Antioquia, que lidera el Jardín Botánico. Es una iniciativa interinstitucional que tiene como objetivo aunar esfuerzos para resolver la problemática de deforestación y la pérdida de los bosques nativos de Antioquia.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Entregan Jarillones en El Río Bogotá

Fuente: El Tiempo

 

Gráfica alusiva a Entregan Jarillones en El
Río BogotáUn millón de metros cúbicos de escombros, basuras, sedimentos y malezas –equivalente a 12 canchas de fútbol de 1,50 metros de alto– se retiraron en los últimos ocho meses en un tramo de 70 kilómetros del río Bogotá, entre la calle 13, en Fontibón, y la Universidad de la Sabana, en Chía (Cundinamarca). Así lo indicó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) durante un recorrido en lancha por el río, en el que finalmente se entregaron las obras de construcción de jarillones (barricadas) en el borde del afluente, tras múltiples retrasos.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Apuesta por Blindar y Conservar Los Páramos

Fuente: El Tiempo

 

Gráfica alusiva a Apuesta por Blindar y
Conservar Los PáramosEl Fondo de Adaptación y el Instituto Alexánder von Humboldt acaban de firmar el acta de inicio de un convenio por 67.000 millones de pesos, que permitirá elaborar los insumos técnicos y recomendaciones para la delimitación de los páramos y los humedales del país. Esta nueva delimitación, que complementará la hecha en el 2007, permitirá saber con más precisión, y a una escala más estricta, desde dónde y hasta qué sitio se extienden estos ecosistemas en todo el territorio, con el fin de que los municipios tengan en cuenta que en ellos no se deben permitir asentamientos humanos ni usos agropecuarios, ni mucho menos minería.

HUMEDALES BOGOTÁ

La Inocente Contaminación de Los Muertos

Fuente: Humedales Bogotá

 

Gráfica alusiva a La Inocente
Contaminación de Los MuertosEl incremento de la tasa de mortalidad en la Sabana de Bogotá ha generado la necesidad de construir más cementerios; sin embargo, la falta de gestión de los organismos de control ha propiciado lugares inadecuados para estos fines; pues, aunque se supone que los cementerios inicialmente se encontraban a las afueras de la ciudad, el incontrolado “desarrollo urbano” ha ocasionado que ahora sean parte de ella, generando áreas de potencial riesgo para el medio ambiente.

HUMEDALES BOGOTÁ

Toche Guajiro en El Humedal Santa María del Lago.

Fuente: Humedales Bogotá

 

Gráfica alusiva a Toche Guajiro en El Humedal
Santa María del Lago.Desde hace algunos años se han tenido avistamientos de una llamativa especie de ave en nuestros humedales, el toche guajiro (Icterus icterus), un toche de muy bonito aspecto y canto. Se le ha avistado comúnmente en el Jardín Botánico de Bogotá, donde se han reportado crías. El año pasado lo avisté en el humedal Tierra Blanca, Soacha.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Reconocimiento a la Dueña del Reciclaje

Fuente: Semana

 

Gráfica alusiva a Reconocimiento a la
Dueña del ReciclajeNohra Padilla, la líder de los recicladores de Bogotá, acaba de ser galardonada con el Goldman Environmental Prize 2013. Este destacado reconocimiento internacional premia a “los líderes valientes que trabajan contra viento y marea para proteger las más importantes causas del medio ambiente y las comunidades que se ven afectadas por estas”.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

El Billonario Negocio de Limpiar el Río Magdalena

Fuente: El Tiempo

 

Gráfica alusiva a El Billonario Negocio de
Limpiar el Río MagdalenaNueve consorcios –con participación de chinos, holandeses, españoles, belgas, brasileños, entre otros– comenzaron, en la semana que terminó, la carrera por el billonario negocio del río Magdalena.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Ministro Uribe Firma Acuerdo de Cooperación Ambiental entre El Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial

 

Gráfica alusiva a Ministro Uribe Firma Acuerdo
de Cooperación Ambiental entre El Gobierno de
Colombia y el de Estados UnidosEn el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, firmará este viernes 19 de abril el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) en Washington D.C., en un acto con el Subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, Robert D. Hormats.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Alcalde Mayor Entrega a Los Bogotanos Lota Propia Para El Servicio de Aseo

Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente

 

Gráfica alusiva a Alcalde Mayor Entrega a Los
Bogotanos Lota Propia Para El Servicio de AseoCon la entrada en operación a las localidades de Engativá y Fontibón, el próximo 23 de abril, el Distrito no solo asume la operación del 52 por ciento de la ciudad para la prestación del servicio de aseo, sino que estrenará los primeros compactadores que fueron adquiridos por la Administración Distrital para garantizar a los bogotanos un servicio más eficiente.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

El Lugar de La Biodiversidad en La Paz

Fuente: La República

 

Gráfica alusiva a El Lugar de La Biodiversidad
en La PazAl ver marchar miles de personas reclamando por la paz, surge la imagen de un caleidoscopio de actores, variopintos en sí mismos, con cánticos diversos, lemas, pancartas, expresiones artísticas, frecuentemente representando agendas en conflicto, más o menos radicales, ingenuas, dogmáticas. Esas son las cualidades de la variabilidad social, sistémicamente equivalentes a las de la variabilidad biológica del territorio, y base fundamental de los procesos de auto organización que resultan en estructuras robustas de funcionamiento. La diversidad es incómoda, porque parece caótica, incontrolable, como las masas que vociferan en la plaza, cada una tratando de imponerse a la otra.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Boletín Informativo Observatorio Ambiental de Bogotá

Fuente: Observatorio Ambiental de Bogotá

 

Gráfica alusiva a Boletín Informativo
Observatorio Ambiental de BogotáL@s invitamos a conocer el boletín No. 10 de indicadores ambientales del observatorio ambiental de Bogota (OAB). Noticias sobre el estado y la calidad del ambiente en Bogotá. Envíenos sus comentarios y sugerencias a través de nuestro canal de Contáctenos o escríbanos a info.oab@ambientebogota.gov.co.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Día Internacional de La Tierra

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial

 

Gráfica alusiva a Día Internacional de La
TierraLa Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Desde este Domingo, Bogotá Celebrará el Día Mundial de la Tierra

Fuente: Observatorio Ambiental de Bogotá

 

Gráfica alusiva a Desde este Domingo,
Bogotá Celebrará el Día Mundial de la
TierraPicnic, maratón fotográfica, Ecoferia, jornada de limpieza y actividades pedagógicas en las Aulas Ambientales, son algunas de las acciones que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) tiene preparadas para conmemorar al planeta Tierra

ACTUALIDAD INFORMATIVA

¡Protección a Los Páramos Ya!

Fuente: Avaaz.org El Mundo en Acción

 

Gráfica alusiva a ¡Protección a Los
Páramos Ya!En estos momentos los campesinos de Tasco están oponiéndose a la destrucción de uno de los páramos más importantes de Boyacá. Si armamos una protesta gigante que confronte al gobierno ¡podremos fortalecer la lucha por el agua! Los páramos aseguran el 70% del agua de los colombianos, y ahora el Páramo de Pisba está en manos de una multinacional que quiere triturarlo para sacar carbón. El doble discurso del gobierno de dar títulos mineros y licencias ambientales en paraísos naturales es el peor atentado ambiental. Llegó la hora de apoyar a los defensores de los páramos y exigirle al gobierno que de una vez por todas termine con su hipocresía ambiental.

ACTUALIDAD INFORMATIVA

Francia Apoya La Conservación del Macizo Colombiano

Fuente: La Nación

 

Gráfica alusiva a Francia Apoya La
Conservación del Macizo ColombianoEl secretario general del Fondo Francés para el Medioambiente Mundial, François Xavier Duporge, estuvo en Pitalito para monitorear el desarrollo de proyectos que se ejecutan con recursos de esa organización internacional en siete municipios del Macizo colombiano para proteger el medioambiente. Reducir las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques en países en desarrollo, como una medida para ayudar a frenar el cambio climático, es el objetivo que se traza la estrategia de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo (Redd).

EVENTOS

SEMINARIO: Autonomías, Soberanías, Desarrollo Rural y Zonas de Reserva Campesina

Fuente: Observatorio de Territorios Étnicos

 

Gráfica alusiva a SEMINARIO: Autonomías,
Soberanías, Desarrollo Rural y Zonas de Reserva
CampesinaLa Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana convocan a las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, al gobierno nacional, los partidos políticos, sectores académicos, organizaciones no gubernamentales y gremios de la producción agropecuaria a participar en el seminario nacional que realizaremos el próximo 26 de abril de 2013 en la ciudad de Bogotá. D. C., sobre el enfoque de la autonomía que construyen las comunidades rurales, sus planes de desarrollo y de vida y sus enfoques de desarrollo.
Síganos en     
    

 
La RDS Colombia cuenta con el auspicio de
COLNODO
y el apoyo de
PNUD Colombia - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - COLCIENCIAS - Hewlett Packard

Teléfono: (571) 232 4246 - 232 3492 :: Fax: (571) 338 0264 :: Diagonal 40A No. 14-75 Bogotá, Colombia
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con prensa@rds.org.co 

No hay comentarios: