LUZBY BERNAL

miércoles, 8 de mayo de 2013

CIENTÍFICOS ALERTAN: ¡LA ENFERMEDAD DE LA YUCA SE EXTIENDE DE MANERA ALARMANTE!



Entrada nueva en EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE YAHWEH// blog del Apologista, Ingº Mario A. Olcese Sanguineti APO.21:5, JOB 34:13

CIENTÍFICOS ALERTAN: ¡LA ENFERMEDAD DE LA YUCA SE EXTIENDE DE MANERA ALARMANTE!

by apologista

In this photo taken Friday, May 3, 2013. a woman peels cassava to make cassava flour in a Market in Lagos, Nigeria. Scientists say a disease destroying entire crops of cassava has spread out of East Africa into the heart of the continent, is attacking plants as far south as Angola and now threatens to move west into Nigeria, the world's biggest producer of the potato-like root that helps feed 500 million Africans. (AP Photo/Sunday Alamba)

JOHANNESBURGO (AP) - Los científicos dicen que una enfermedad destruyendo cosechas enteras de yuca se ha extendido desde África oriental en el corazón del continente, ataca a las plantas hasta el sur de Angola y ahora amenaza con moverse hacia el oeste en Nigeria, el mayor productor del mundo de la papa-como raíz que ayuda a alimentar a 500 millones de africanos.

"Los resultados son muy devastadores ya dramática hoy, pero mañana podría ser catastrófico" si no se hace nada para detener la enfermedad de la raya marrón de la yuca o CBSD, científico Claude Fauquet, co-fundador de la Asociación Mundial de la Yuca para el siglo 21, dijo a The Associated Pulse.

África, con una población creciente y la escasez de alimentos debilitantes, está perdiendo 50 millones de toneladas al año de la yuca a la enfermedad, dijo.

En Uganda, una nueva cepa del virus identificado hace cinco años está destruyendo el 45 por ciento de la cosecha nacional y hasta el 80 por ciento de las cosechas en algunas zonas, de acuerdo con un nuevo estudio, dijo Chris Omongo, un entomólogo y experto yuca en Nacional de Uganda Cultivos Recursos Research Institute.

"La nueva cepa parece a nosotros ser mucho más agresivo", dijo Omongo.

Fauquet, dijo uno de los problemas es que el virus ataca los tubérculos bajo tierra, por lo que un agricultor puede esposo su cosecha hasta por 18 meses y sólo cuenta cuando se va a desenterrar la yuca que todos los campos están infectados.

Omongo ha participado en un vídeo de formación - financiado por la ayuda de EE.UU. a la Asociación para el Fortalecimiento de la Investigación Agrícola en África Oriental y Central - donde se muestran los agricultores en el norte de Tanzania excavación de yuca y cortar las raíces se volvió negro y marrón con podredumbre. Los agricultores dicen que los trozos podridos sabor amargo y son comestibles. Dicen que pasan horas tratando de cortar lejos partes deterioradas.

La enfermedad se está propagando muy rápido para medir su impacto, dicen los científicos. Una infección moderada con hasta un 30 por ciento de daño a las raíces disminuye el valor de mercado de los tubérculos de yuca drásticamente, a menos de $ 5 por tonelada en lugar de $ 55, según un estudio publicado el año pasado en la revista Advances in Virology.

"Las estimaciones recientes indican que CBSD causa pérdidas económicas de hasta US $ 100 millones anuales a los agricultores africanos y estos son probablemente una subestimación, ya que la enfermedad tiene ya extendido a nuevas áreas", dice el artículo.

África produce 150 millones de toneladas de la cosecha mundial de 250 millones de toneladas el año pasado, con Nigeria solamente producir 50 millones de toneladas, de acuerdo con Fauquet.

La enfermedad de la yuca es endémica en la costa del Océano Índico de África oriental, que afecta a Kenia, Tanzania y Mozambique. En el pasado, no había golpeado a altas altitudes. Sin embargo, recientemente la enfermedad se ha encontrado en hasta 1.500 metros (casi 5.000 pies) sobre el nivel del mar, en Uganda, Congo y zonas lacustres de Tanzania, el artículo en Avances en Virología informó. La enfermedad también se encuentra en Burundi y Rwanda.

En el último año, dijo Fauquet, los síntomas del virus se han encontrado tan al sur como Angola y entrando en el África occidental. La mosca blanca que actúa como vector de la enfermedad también ha sido visto en Camerún, en África central, y en Zambia, al sur.

"Si la enfermedad llega a la cuenca del Congo, que es un gran productor de yuca, y - muy atemorizante - llega a África occidental y Nigeria, el mayor productor, se puede imaginar el impacto, la magnitud", dijo Fauquet.

Esta semana, los científicos están reunidos en Bellagio, Roma, para discutir qué se puede hacer.

Fauquet dijo que lo que se necesita es el tipo de esfuerzo internacional que Occidente pone en la creación de una papa libre de virus después de la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin a la posibilidad de un desastre, como la hambruna irlandesa. Un trabajo similar se ha hecho en otros cultivos en los últimos 50 años, incluyendo la caña de azúcar y la batata, dijo. Pero nunca se ha hecho en África por muchas razones, incluyendo la corrupción que lo convierte en un difícil entorno en el que operan y las diferencias en el transporte, las comunicaciones y la infraestructura en muchos países del continente, dijo Fauquet.

Lo que se necesita es una semilla de yuca libre de virus y de la reunión italiana acoge los principales donantes como la Fundación Bill y Melinda Gates, con la esperanza de convencerlos de la importancia del proyecto.

El calentamiento global trae una nueva urgencia, dijo Fauquet y Omongo. Las temperaturas más altas ya estén favoreciendo la nueva cepa de la enfermedad, dijo Omongo. Las temperaturas más altas aumentarán el número de explosiones de insectos que transmiten virus, incluyendo la mosca blanca, dijo Fauquet.

"En los próximos 40 años, a partir de ahora, es necesario invertir en la yuca, ya que podría ayudar enormemente África y del mundo, sino también por lo que estamos más preparados para el mayor número de enfermedades", dijo Fauquet.

Los científicos han llamado la yuca "el Rambo" de los cultivos de alimentos, un alimento singular espera que sea aún más productivo que la Tierra se calienta, resistentes a la sequía y simplemente cerrando hasta que vuelve a llover. La yuca también se puede dejar en el suelo y se almacena allí, la seguridad alimentaria para los tiempos de vacas flacas. Los científicos esperan que la yuca como la mejor apuesta para los agricultores africanos amenazados por el cambio climático.

Unos 500 millones de africanos comen yuca, hervidos y asados ​​como las papas, o golpeó en la harina para hacer una dura avena-como elemento básico.

Omongo dijo que la buena noticia es que los científicos de su instituto de investigación han desarrollado una variedad de yuca que es más tolerante a la enfermedad de la raya marrón, pero no pueden producir lo suficiente para satisfacer ni siquiera una cuarta parte de las necesidades de los agricultores de Uganda.

"Cuando digo tolerante, quiero decir que tal vez sólo el 5 por ciento se infecta en lugar de un campo entero", dijo. "Lo que necesitamos es una investigación de continuar para que podamos llegar a las variedades resistentes."

El ministro de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala dijo esta semana que su país está tratando de sustituir el trigo importado con yuca cultivados localmente, y ha tenido éxito hasta ahora en la sustitución de 20 por ciento de sus importaciones de trigo. Dijo que también están teniendo éxito en animar a la gente a cocinar y comer pan hecho de harina de yuca en lugar de trigo.

apologista | mayo 8, 2013 en 6:28 pm | Etiquetas: enfermedad, extiende, RÁPIDAMENTE, YUCA | URL: http://wp.me/p6Hrw-gLa

No hay comentarios: